31 Jan 2019

Blade Runner

¿Qué lecciones podemos aprender de las antiguas predicciones sobre el futuro?

Aunque parezca increíble es en 2019 cuando se desarrolla la acción principal de Blade Runner. Afortunadamente, la mayoría de las predicciones de la película eran erróneas: no vivimos en un mundo frío de neón, no hemos llegado a Marte y la moda cyber punk no se ha extendido (de momento)

A scene from the original Blade Runner by Ridley Scott. GIF credit: Imgur. 

Preguntamos a nuestros 750 empleados, repartidos en 23 oficinas y 18 países: ¿Cuál es tu visión favorita del futuro? El rango de respuestas fue muy amplio, atendiendo a la gran variedad de culturas, experiencias, libros y películas que tenía en su bagaje cada persona. También se notaron referencias culturales compartidas como Blade Runner, Asimov, Zamyatin, Elon Musk, Miyazaki, Black Mirror, Gattaca o ET. Estos ejemplos muestran la multitud de visiones que hay sobre cómo va a ser el mundo. Que el mundo no está cambiando no es ningún secreto y siendo fieles al optimismo creativo sobre el que se construye nuestra consultora, parece que en Superunion creemos en el poder del ser humano para hacer del mundo un lugar nuevo, ilusionante y sorprendente.

¿Una realidad más oscura?

En primer lugar, muchos de nosotros apuntamos hacia las visiones distópicas del pasado que se convierte realidad en el presente. En un mundo de redes sociales y abismos sociales, parece que la realidad de los juegos del hambre, el show de Truman y Black Mirror están ahora entrelazadas con nuestra vida diaria.

“Los juegos del hambre imagina el futuro para los que lo tienen y para los que no, muy realista con respecto a nuestra sociedad actual con una creciente brecha. El otro es el Show de Truman, donde la vida de la gente es observada por millones de personas lo cual muestra nuestra obsesión con los realities y las redes sociales donde mostramos lo que queremos que la gente vea” Claire, Londres.

The Truman Show. Image credit: The Long Take.

Nosotros” de Ziamatin, el escritor ruso que inspiró a Orwell, pintó una visión desoladora del futuro donde la gente es identificada con números, con cada aspecto de su vida monitorizado y controlado. Y aunque fue escrito como una advertencia contra los totalitarismos, muchos de sus temas siguen despertando conciencias: Lo racional contra lo emocional, el estado contra el individuo, la libertad contra el control” Cecylia, Hong Kong.

“La dirección que tomará el futuro se está determinando ahora a través de la tecnología y la legislación. El sistema de puntuación de los ciudadanos de Black Mirror muestra cómo nuestro comportamiento y círculos sociales tienen impacto en nuestra puntuación, definiendo nuestra capacidad de viajar, comprar una casa o asegurar una cuenta bancaria” Julie, Alemania.

Netflix’s Black Mirror. GIF credit: Tech in Asia.

“Altered Carbon, la novela escrita por Richard K. Morgan y publicada hace 16 años, nos enseña un futuro donde la tecnología engaña a nuestras mentes, borrando los límites entre realidad e ilusión, cada vez más parecido a lo que podemos experimentar online.  Es un futuro donde los individuos se vuelven superficiales, incitándonos a parar, volver sobre nuestros pasos y tomar nota” Lydia, Alemania.

“Un mundo feliz, de Aldous Huxley, muestra un país constantemente consumiendo un tranquilizante, una droga que induce la felicidad llamada “Soma” que recuerda a los farmacéuticos a base de opiáceos que alteran la realidad. Nos enseña la lección más valiosa de todos, no dejarnos cegar por toda la luz que nos rodea y no olvidar lo que es realmente importante en la vida” Ina, Alemania.

“Gattaca, una película que predijo cómo el diseño genético impactaría en nuestro futuro, se está convirtiendo lentamente en una realidad, con los avances en ingeniería genética que vemos hoy en día” Joao, Hong Kong.

THE POWER OF MIND

Mientras tanto, muchos reconocieron los poderosísimos efectos del cerebro humano. A través del mundo, compartimos la admiración por la habilidad y la ambición de los visionarios del mundo, creemos en su sueño de un mañana mejor.

“Larry Fink, CEO de BlackRock, cree que “Ninguna compañía, ya sea pública o privada, puede alcanzar el 100% de su potencial sin un propósito.” Nuestro futuro como humanidad depende de nuestro sentido de la responsabilidad y nuestro compromiso social, incorporándolo al modelo de negocio de las compañías” Almudena, Madrid.

“Isaac Asimov tenía una noble visión de la educación personalizada, facilitando el desarrollo exponencial del potencial humano. Esto sonaba a locura en su día pero se ha vuelto una creencia común gracias a la tecnología y el aprendizaje online que nos permite adaptar y personalizar nuestro aprendizaje”. David Herrera, Mexico

“Paulo Mendes da Rocha, un arquitecto brasileño y ganador del premio Pritzker, cree en el poder del diseño para cambiar las cosas que realmente importan a la gente y que los diseñadores llevan con ellos el honor y la obligación de servir a la sociedad” Marcelo, Brasil.

“Jean-Mark Côté, un artista francés del siglo 19, pintó su visión del futuro, prediciendo que las aulas se convertirían en lugares donde entrenar, practicar y aplicar conocimiento, descargándolo directamente en nuestras mentes, guiando y centrando ese conocimiento en mejorar el mundo en que vivimos” Rodolfo, Mexico.

“Yvon Chouinard, el fundador de Patagonia, la marca que ha mostrado al mundo desde su primer día que hay una manera mucho mejor y más responsable de hacer negocios. Las empresas y las marcas tienen el poder de cambiar el mundo y Patagonia lidera el camino. Juan Madrid.

“Elon Musk sueña con los cohetes comerciales que pueden llevarte a cualquier lugar de la tierra en manos de 30 minutos. Su visión da sensación de apertura, tanto en el sentido literal como en el figurativo.” Louisa, Hong Kong.

Elon Musk. Image credit: The Independent.

LA GRAN FORTALEZA DE LA HUMANIDAD

Ha quedado claro que mientras el futuro esté en parte definido por las nuevas tecnologías, todavía tenemos que creer en la mayor fortaleza humana: Ser humano. Nuestra habilidad para empatizar, ser amables, formar relaciones profundas y mantener un optimismo constante, importa hoy más que nunca y esas características inevitablemente moldearán el mundo para las generaciones venideras.

 “En una época donde todo el mundo habla sobre tecnología, a menudo nos olvidamos de las personas que nos rodean. La empatía es la clave de las relaciones personales, uno de los rasgos principales de vivir en un mundo interconectado” Philipp, Alemania.

“Black Mirror construye una visión multifacética de un futuro influenciado por la tecnología y muestra como realmente la naturaleza humana permanece inalterada. La tecnología no es más que un mero conductor, un canalizador de nuestras emociones, que siguen y seguirán guiando nuestras elecciones.” Jesús, Madrid.

“De Her, la película de Spike Jones, podemos aprender a apreciar lo que sucede en el mundo “offline” más que en el “online” y sentir, vivir y disfrutar momentos que solo podemos encontrar cuando desconectamos.” Gonzalo, Buenos Aires.

Her. GIF Credit: Gfycat.

Espero que en el futuro podamos vivir en sintonía con la naturaleza y beneficiarnos de la tecnología al mismo tiempo, viviendo en armonía con la inteligencia robótica, tal y como imaginó Hayao Miyazaki.” Ray, China.

‘Una de mis películas favoritas, The Passengers, nos enseña que la vida y nuestro futuro es definido por nosotros mismos, por nuestras decisiones y cómo reaccionamos a las circunstancias que nos vamos encontrando y transformándolas de la mejor manera posible. Enseña que el simple poder de la determinación humana y el optimismo insaciable, crean nuestro futuro.” Carolina, Madrid.

‘Yo elijo la esperanza. De mi película favorita, Cadena perpetua: La esperanza es algo bueno, quizá la mejor de las cosas y las cosas buenas nunca mueren’. Y no importa cuando duro luchemos, seguimos necesitando esperanza.” Rene, Jakarta.

‘Estamos al borde de un nuevo mundo, de erradicar las enfermedades, de multiplicar los cultivos, prolongar la vida, acortar los viajes, superar discapacidades y romper fronteras. Estamos en ese momento en que la parte más difícil del rompecabezas ya está casi hecha y el resto de las piezas encajarán automáticamente, dando vida a una imagen mágica. Elijo creer en esta visión porque si conseguimos creerla y perseguirla, la haremos realidad. Es nuestro momento de juntar las piezas y construir nuevas respuestas que cambien vidas. Ada acción que llevemos a cabo en 2019 moldeará el mundo que nos rodea. Se convertirá en el año que cambió nuestras vidas.” Mehul, India.