16 Sep 2020

Creatividad para tiempos
de cambio

La creatividad es una herramienta a disposición de las marcas que puede hacerlas pasar de un estado de duda e incertidumbre a otro de innovación y liderazgo 

Emilio Jiménez, Creative Director, Superunion Madrid

Desde hace unos años numerosos estudios sociológicos y de empresa vienen destacando cómo la creatividad esta destinada a ser la base de una nueva era de grandes cambios tecnológicos. Una cuarta revolución industrial generada por el Big Data, la robotización y digitalización de la sociedad. las compañías ya habían puesto el foco en la creatividad como medio de generar crecimiento e innovación, pero ahora con la aparición de la pandemia por Covid-19 todos estos cambios se han acelerado y lo que parecía un futuro cercano se ha convertido en urgente realidad. 

Estos rápidos cambios van obligar a las marcas a reinventarse y la apuesta debe pasar por estrategias de branding diferenciadoras que sepan leer las nuevas realidades de sus clientes, ofrecerles experiencias relevantes que estén adaptadas a las nuevas necesidades digitales y que sepan destacar en un mundo cada vez más globalizado y uniforme. Estos tiempos de cambio y duda no son tiempos de parálisis, sino tiempos en los que las marcas deben prepararse proactivamente ante esta nueva realidad. 

La creatividad consiste precisamente en trabajar con esa zona de incertidumbre donde lo aprendido se desaprende, donde todo debe cuestionarse, para traer una mirada nueva que sea capaz de generar ideas, caminos y posibilidades. Donde hay caos, la creatividad genera posibilidades. 

La creatividad es la llave para que las marcas naveguen por la incertidumbre de modo que puedan salir de ella generando más valor y siendo capaces de ofrecer una experiencia relevante e innovadora. Las marcas necesitan ahora más que nunca una estrategia y unos códigos que les permitan adaptarse a los nuevos paradigmas y a las nuevas necesidades de la sociedad. Encontrar maneras de hacer las cosas que las hagan mejorar y crecer. "Gran duda, gran iluminación" dice el proverbio.