4 Jan 2021

Vamos a mirar al lado bueno de la vida

Chief Creative Officer, Greg Quinton y otros miembros del equipo global de Superunion examinan el panorama publicitario en busca de una selección de las creatividades más destacadas de este año. 

Algunas cosas de la vida son malas. Realmente te enfadan. Otras cosas te hacen insultar y maldecir.

Cuando estés masticando la bilis de este año. No te quejes, sonría. 

Y esto ayudará a que las cosas salgan mejor. 

Ha tenido la suerte de haber pasado el confinamiento bebiendo té, mojando galletas y hablando de "equipos de clientes y trabajo" con nuestros maravillosos líderes creativos globales. Hemos hablado del trabajo que hemos visto que amamos, desearíamos haber hacho o ambos. Producir un trabajo de calidad es bastante difícil en el mejor de los casos, pero crear algo especial este año es nada menos que un milagro, ¡y pensamos que hay que celebrarlo! 

Entonces, con disculpas al equipo de Monty Python, y con un ojo puesto en el "lado positivo" y otro en los temas del año, hagamos un viaje por el mundo del trabajo con nuestro equipo: 

Si la vida parece podrida

La imparcialidad de una marca es un lujo que pocos pueden permitirse hoy. Ya se trate de vender productos o influir en la política, encontrar la voz única de la marca es invaluable. 

"Vote the A**Holes out de Patagonia [abajo], habla por sí mismo", comenta Ross, Executive Creative Director de Superunion Nueva York.

"Me encanta lo que Steak-umm ha hecho en Twitter, están proporcionando comentarios responsables, informativos e ingeniosos...todo mientras siguen vendiendo su producto cárnico congelado." Dan, Creative Director de Superunion Nueva York. 

Arriba: Patagonia hablando con franqueza. Créditos: Shots. 

Hay algo de lo que te has olvidado

Los viajes volverán. Ojalá sean más sabios, limpios y ecológicos. 

"No podría estar más orgulloso de que Singapur sea el primer destino que aparece en Animal Crossing. El turismo en un país pequeño como el nuestro es un desafío, pero han logrado poner uno de los destinos más emblemáticos de Singapur, Sentosa, en un mundo virtual." Jie Ni, Senior Designer en Superunion Singapur. 

"El mapa MTA [de Nueva York], de Work&Co, es alucinante. Se necesitan dos soluciones opuestas que tienen sus propios cualidades y las combinan para crear una versión mejor de la suma de ambas. Además, el uso inteligente de la tecnología y el poder en tiempo real que brinda a los usuarios es asombroso," comenta Heitor, Executive Creative Director, en Superunion Sao Paolo. 

El rediseño del mapa de la MTA de Nueva York es algo fascinante de ver y un logro notable. Créditos: Work&Co. 

Y eso es reír y sonreír y bailar y cantar

Programación televisa, rutinas de ejercicios diaria (de ida y vuelta a la nevera), la vida cotidiana de la marmota nos ha enseñado el verdadero significado del entretenimiento real. 

"You Can't Stop Us de Nike [abajo] es una gran demostración de diversidad bien hecha y de cómo la artesanía puede elevar un trabajo. Seamos honestos, no es la primera vez que vemos la idea de la pantalla divertida, pero la artesanía lo lleva a otro nivel y es la primera vez que lo vemos hecho de una manera tan fluida y convincente." Stuart, Executive Creative Director en Superunion Londres. 

“¡Me llamó la atención una edición exclusiva para Japón de las zapatillas Nike del artista Macciu! Mi primera impresión fue: 'quiero un par' y el segundo fue sorprenderme por su estilo artístico y cómo la imaginación puede sobresalir con una actitud despreocupada." Ray, Managing Creative Director en Superunion Shanghái. 

"La nueva identidad de Coronet Theatre es simple, moderna y elegante, con la combinación perfecta de diversión. Me encanta la forma en que hace referencia al edificio y al nombre. ¡La imagen donde se coloca la Coronet en la cabeza es tan satisfactoria! La forma en que atraviesa el sistema también es encantadora." Graeme, Creative Director en Superunion Londres. 

 

Abajo: You Can't Stop Us de Nike; "diversidad bien hecha". Créditos: Nike. 

Cuando estás con el ánimo por el suelo 

Se necesita una pandemia para poner el foco en la salud mental. No se puede permitir que vuelva a las sombras nunca más. 

"Good Morning World de Special Group [abajo] me sacó una sonrisa para tomar con mi café oscuro todos los días al hacer que diferentes Kiwis dieran los buenos días desde diferentes partes del país. Escuchar un acento familiar y recibir un mensaje alegre y saludable de un Kiwi en el paraíso ha sido un estímulo moral muy necesario." Anthony, Design Director en Superunion Ámsterdam. 

"Mi favorita es la identidad que Paula Scher hizo para Mental Health Coalition. Soy una fanática de los símbolos simples y atrevidos que hacen que la idea aterrice instantáneamente. La clavija cuadrada y el agujero redondo simbolizan que no hay nada 'normal' cuando se trata de salud mental y que todo el mundo encaja. Un mensaje importante, especialmente para el 2020." Kyley, Creative Director en Superunion Johannesburgo. 

Abajo: los neozelandeses dicen "buenos días" para estimular positivamente la salud mental. Créditos: Special Group. 

No seas tonto

Hemos vislumbrado un mundo con menos contaminación y ha sido bueno. El plástico no va a ninguna parte rápidamente, sin embargo, hay señales de que estamos despertando de un largo letargo. 

"A medida que aumentaban repentinamente las entregas en los restaurantes, también lo hacía el uso de plástico y envases. Muchos en Tailandia respondieron utilizando la naturaleza, lo que es más importante, la hoja de loto. Sus cualidades naturales repelen los líquidos, manteniendo los alimentos frescos. Además, la hoja es un símbolo cultural de riqueza y fortuna. Un recordatorio de que cada comido es preciosa." Jick, Senior Strategy Director en Superunion Bangkok. 

"Trink Aus Glas o bebe de vidrio. Es un movimiento que apunta a un estante de bebidas sostenibles de envases de vidrio. Una gran campaña de concienciación en contra de la contaminación producida por los plásticos es las principales ciudades alemanas." Phillipp, Creative Director de Superunion Munich. 

Arriba: Sony PLayStation se hizo con Oxford Circus Londres como parte del lanzamiento de la quinta versión de su consola. Créditos: Shots. 

Dale a la audiencia una sonrisa. 

Las marcas necesitan humor ahora más que nunca. El humor refleja nuestro creciente deseo de sentirnos conectados, de compartir un momento que nos hace sonreír, reír y volver a sentirnos humanos. 

"La acción de PlayStation 5 en Oxford Circus [arriba] es una maravilla, sin importar que Londres estuviera confinada (nuevamente) y que mucha gente no tuviera la oportunidad de verla en persona. Para seguir adelante, producirla y, especialmente, hacerlo justo en frente de la tienda de Microsoft, muestra verdadera determinación y coraje." Meghan, Reputation Manager, Superunion Londres. 

Y finalmente, en lo que parece ser una metáfora adecuada para el año mohoso que ha sido el 2020...

"Esta pieza simple pero llamativa de Burger King [The Mouldy Whopper, a continuación] destacó por ser contraria a la intuición, mostrando el elemento insignia de su menú de la manera menos apetitosa posible para amplificar su anuncio sobre la eliminación de conservantes artificiales del Whopper. La lección: ¡no tengas miedo de correr riesgos para diferenciar tu marca!" Rick, Creative Director Superunion Nueva York. 

Abajo: Burger King se volvió loco con su campaña Mouldy Whopper. Créditos: Burger King. 

Como dije en la parte superior, una enorme reverencia a las agencias y personas involucradas en lo anterior por un trabajo verdaderamente inspirador, ¡especialmente en el contexto de este año! Gracias a la comunidad creativa por su energía, compromiso y convicción de que la creatividad realmente puede marcas la diferencia.

"Always look on the bright side of life. Da do, da do, do do de do de do..." 

Publicado por primera vez en Shots